fbpx

Pálmares 2020

La 17 edición de nuestro festival, acaba de concluir y los jurados han dado su veredicto. El Jurado de Competencia Internacional Largometrajes -integrado por Miguel Lafuente, Melina León y Wesley Verástegui- tras ardua deliberación determinó el palmarés para este categoría:Mejor Largometraje: UN VIAJE EN TAXIOtorgamos al documental Viaje en Taxi el premio a Mejor película por la urgencia de contarnos la historia de Eric y su familia, por la habilidad narrativa para hacerlo con honestidad y respeto tanto a sus personajes como al espectador. Y por su expresivo retrato de la ciudad de México. Viaje en Taxi es un pasaje al horror de la violación pero también un homenaje a la familia y a la posibilidad de remediarnos hablando, recordando y compartiendo.

Mención Honrosa: LEMEBEL

Interpretación: VALERIA OCHOA

El Jurado otorga el Premio a la Mejor Interpretación a Valeria Ochoa por su papel en Mapacho. Una poderosa interpretación dotada de un especial carisma en la que Valeria transmite una fuerza, una personalidad y una verdad que trascienden el guión, dando vida a un personaje auténtico e inolvidable, una Marcia que hará que muchas mujeres trans se vean reflejadas en ella.

Además, tras siete días de festival, nuestras estadísticas indican que el cortometraje más visto a lo largo de esta edición del festival fue HUAMANGA de Arthur López.

Por su parte el Jurado para Cortometrajes integrado por Hans Matos Camac, Gabriela Zavaleta y Dalia Carranza tras respectiva deliberación premiaron a los siguientes:

Mejor Cortometraje Nacional: CASARNOS

En Perú las parejas del mismo sexo no se pueden casar porque el Estado no se los permite. A pesar de ello, parejas como Almendra y Luko, las protagonistas del documental “Casarnos”, conviven muchos años, estudian, trabajan y ahorran para viajar a un país donde sí se les permita este derecho, con la esperanza de convencer al Estado a su regreso de reconocerlas como el matrimonio que conforman. Este documental nos permite participar de la vida familiar de dos mujeres y de la cotidianidad de la convivencia sin tener que idealizarlas, y de las expectativas y reclamos que ambas tienen sobre cuánto tiempo más tenemos que esperar para que los demás acepten que ellas se aman, protegen y acompañan igual que las demás parejas. El logro de “Casarnos” es que, en pocos minutos, nos brinda un retrato preciso y necesario de búsqueda de justicia e igualdad ante la ley en un momento más que oportuno.

Mención Honrosa Corto Nacional: PERSONAUn cortometraje bien logrado, con una propuesta concisa y directa sobre la aceptación personal y reconocimiento social de las mujeres transgénero, haciendo un buen uso de recursos estéticos en una propuesta experimental.

Mejor Corto Internacional: LOLO

El cortometraje ganador de esta edición del Outfest logra transmitir, a través de sus varios niveles de significado, ideas interesantes sobre mostrarse tal como uno es. Los protagonistas son niños que sortean con madurez problemas sobre la amistad, el amor y la vida. Escrito y dirigido de manera sublime, uno se rinde ante la aparente sencillez de su planteamiento, pero los temas que aborda nos cuestionan a cada instante.

Mención honrosa Corto Internacional: DARIO

A través de sugerencias que invitan al público a formar sus propias ideas sobre el protagonista y sacar sus propias conclusiones sobre la historia, “Darío” es un gran trabajo audiovisual sobre el rechazo a la masculinidad hegemónica, la valentía en tomar tus propias decisiones y la importancia de arrebatar para sí la libertad de formar la propia identidad. Claves visuales como el interés por el baile y el carnaval, el conflicto con la familia o la atracción entre Darío y otro adolescente a través de las miradas, están tan bien ejecutadas que no se necesitan las palabras para comprender la situación que atraviesa el personaje ni lo que nos muestra sobre su orientación sexual y expresión de género. La importancia de “Darío” reside en reivindicar la lucha por el derecho de cada persona a formarse a sí misma, disfrutar de lo que le gusta y forjarse su propio lugar libre de roles rígidos, a su manera.

Mención Extraordinaria: JESS

Copyright 2020 OutfestPerú