Clarissa Navas

Argentina,

Nació en Corrientes en 1989, Argentina. Es Licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Guionista y Directora, su segunda película de ficción Las mil y Una fue estrenada como película de apertura en la 70 Berlinale Panorama y distinguida con más de 20 premios en el Festival de San Sebastián, Toulouse, Lima, JEONJU IFF (Corea), Valdivia, BieloRusia, Premio Argentores al mejor guión y DAC a mejor dirección en Mar del Plata Film Fest (2020), entre otros.

En el 2019 ganó el apoyo del fondo del World Cinema Fund y fue elegida como caso de estudio en el WCF Day durante la Berlinale 2020. Además participó en el Torino Film Lab (2019), en Tallinn Black Nights WIP (2019) y en el Foro de Coproducción de San Sebastian (2018). La película tuvo estreno comercial en España, Argentina y en plataformas como Netflix Latam y Mubi (Europa). Durante el año 2017 estrenó su ópera prima de ficción Hoy Partido a las 3 en la Competencia Internacional del BAFICI. La película ha ganado numerosos premios y ha participado en más de 60 festivales de cine en todo el mundo como: Seminci, Biarritz, Inside Out Toronto, Festival de Lima, Antofacine entre otros. Tuvo estreno comercial en Argentina y México.

Es docente e Instructora en la Escuela Nacional de Experimentación y realización cinematográfica ENERC. Da clases de realización y se desempeña como Tutora en las tesis de la Carrera de Realización Integral, en la sede del Nordeste Argentino. Además, se dedica a impartir talleres y coordinar laboratorios de guión y dirección en diferentes países y universidades. Coordina la sección de Realización del nuevo programa de formación ABC BAFICI, destinado a proyectos en desarrollo.

Fue jurado para diversos concursos y festivales como BAFICI, La Semana Internacional de Cine de Valladolid (España) SEMINCI, ANTOFACINE (Chile), Festival AMOR (Chile) Concurso de proyectos de ficción en desarrollo para el INCAA, TRANSCINEMA (Perú), GRABA (Mendoza), Fondo Nacional de las Artes (Argentina), Polo Audiovisual Córdoba, Concursos “Entre Fronteras” IAAVIM (Misiones), Ministerio de Cultura de la Nación, Film Comission (Mendoza), Cine Versátil (Argentina) Premios GIO para la diversidad, Festival de Lima (Perú).

En el año 2010 creó la productora YaguaPirú Cine junto a Ana Carolina Garcia y Lucas, dedicada a la realización de contenidos en la región del Nordeste argentino. Ha dirigido y guionado diversas series y unitarios para la TDA ganadores de premios del Instituto de Cine y Artes audiovisuales de Argentina INCAA. Como “Río Atrevido”, “Los Guarangos”, “Mujeres entre fronteras”, “El Jardín de las delicias”, entre otros.

Actualmente se encuentra desarrollando su tercera película “El Príncipe de Nanawa” en la frontera de Paraguay con Argentina, recientemente apoyada por IBERMEDIA y seleccionada en Visions du Reel para desarrollo.